Proyectos realizados

La necesidad de investigar la comprensión lectora y los hábitos lectores de nuestros escolares, dada, en primer lugar su importancia para un buen rendimiento académico, y en segundo lugar por la existencia de una serie de factores y circunstancias anteriormente descritas que influyen de manera negativa en estos aspectos, parece evidente.
En nuestra comunidad se plantea además, la necesidad de dar respuesta tanto a los alumnos vascoparlantes (20% de la población) como a los que no lo son. Con esta finalidad se llevó a cabo un proyecto dirigido a la población de habla castellana y actualmente se está realizando otro trabajo dirigido a alumnos navarros escolarizados en el modelo D y por tanto vascoparlantes.

Ambos proyectos se enmarcan en la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de investigación del Gobierno de Navarra.
En ambos también la institución de referencia ha sido la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

“LOS HÁBITOS DE LECTURA EN UNA MUESTRA NAVARRA Y SU POSIBLE INCIDENCIA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO”

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:
• Reyes Fiz (investigadora principal)
• Mª Jesús Goicoechea (investigadora principal)
• Isabel Fernández
• Olga Ibiricu
• Mª José Olea

Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación del Gobierno de Navarra

En colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) (departamentos de Lingüística y Psicología y Pedagogía)

DURACIÓN DEL PROYECTO:
2 AÑOS: 1997-1999

OBJETIVOS:
El objetivo principal de esta investigación fue estudiar los hábitos de lectura y su incidencia en la comprensión lectora en una muestra escolar navarra, en los distintos tramos del sistema educativo: Enseñanza Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Para conseguir este objetivo se aplicó un programa de mejora de la comprensión lectora y hábitos de lectura.

De manera más concreta, los objetivos específicos que se plantearon fueron los siguientes:
• Conocer el nivel de comprensión lectora de los integrantes de la muestra
• Analizar sus hábitos de lectura
• Evaluar algunas aptitudes de los participantes en el estudio (comprensión verbal, habilidad mental verbal, memoria y razonamiento lógico) por su posible incidencia en la comprensión lectora
• Analizar la correlación entre ambos factores (comprensión lectora y hábitos de lectura) y el rendimiento escolar.
• Contribuir al desarrollo de hábitos de lectura en los alumnos
• Lograr cambios favorables y significativos en el rendimiento académico de los alumnos participantes en la investigación a través de la formación de hábitos de lectura y la enseñanza de estrategias de comprensión lectora.

HIPÓTESIS DE TRABAJO

1. Los hábitos de lectura facilitan y fomentan el desarrollo de la comprensión lectora e influyen positivamente en el rendimiento académico de los alumnos.
2. La influencia de la actuación del profesor repercutirá en la adquisición de hábitos de lectura, en la comprensión lectora y en el rendimiento académico
3. Los alumnos a lo largo del curso experimentan una mejoría en comprensión lectora aunque los profesores no realicen ningún plan de lectura especial
4. El nivel de comprensión lectora en 3º de BUP debería de ser superior al de 2º ESO.

METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO:

Para la obtención de la muestra se seleccionaron colegios públicos y privados con parecidas características sociológicas, culturales y económicas, teniendo en cuenta además que la enseñanza se impartiese en castellano, para homogeneizar lo más posible la muestra de sujetos.

Muestra. Finalmente, dicha muestra quedó constituida comos sigue:
- Primaria: 218 alumnos de 4º de Primaria
- ESO: 232 alumnos de 2º de ESO
- Bachillerato: 182 alumnos de 3º de BUP (terminología entonces todavía vigente)

Se seleccionaron estos cursos porque suponían momentos clave en el afianzamiento de los hábitos de comprensión lectora, dado que, respectivamente, se correspondían, con un momento de la primaria en el que los mecanismo psicofonéticos y comprensivos han de estar afianzados; un momento de la educación secundaria correspondiente con el último curso de la enseñanza obligatoria según la EGB, en el cual las habilidades básicas, entre ellas la comprensión lectora, deben estar afianzadas; finalmente, queremos conocer cómo afrontar los alumnos el inicio del Bachillerato, ya que la implantación de la LOGSE hace de esta etapa un momento clave en la vida académica del alumno: es de esperar que tengan un nivel superior al de la ESO, tanto por la mayor madurez, como por la exigencia del curso y porque ha habido una selección, ya que no todos los alumnos de la ESO eligen el Bachillerato.

Para el logro de los objetivos propuestos, así como la contrastación de las hipótesis generadas, se llevó a cabo un diseño de 6 grupos, (3 experimentales y 3 de control) con medidas de pretest y postest.
En 4º de Primaria y 2º de ESO los grupos experimentales pertenecían a centro de carácter privado y los grupos de control procedían, dos de ellos de centros privados y los otros dos de los centros públicos. En 3º de BUP hay un solo grupo experimental que procede de un centro público, y un grupo de control que procede de enseñanza privada.

VARIABLES DEL ESTUDIO:
Independientes:
- Hábitos de lectura y otras variables relacionadas con ellos: uso controlado de la televisión y ambiente estimulador (familia y profesor)
- Comprensión verbal, habilidad mental verbal, memoria
- Programa de intervención: estrategias de comprensión lectora y hábitos de lectura
Dependientes:
- Hábitos de lectura adquiridos
- Nivel alcanzado en comprensión lectora
- Rendimiento académico, definido operacionalmente como el promedio de las notas obtenidas por los sujetos

INSTRUMENTOS UTILIZADOS
- Batería de aptitudes diferenciales y generales (Badyg)
- Instrumentos aplicados de comprensión lectora: Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP) (Allende, Conderamín y Milicic (1997); Prueba de hábitos de lectura (elaborada por el equipo de investigación); Prueba de Comprensión Lectora para ESO y Bachillerato (elaboradas por el equipo de investigación).

METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO
La investigación se llevó a cabo en tres etapas: pretest, programa de intervención y postests.

Pretest
Sobre la muestra total de 561 sea aplicaron tres pruebas: una sobre comprensión lectora –la correspondiente según el nivel-, otra sobre hábitos de lectura y 4 subpruebas del Badyg –aquellas significativas para los objetivos de la investigación-: “comprensión verbal”; “habilidad mental verbal”; razonamiento lógico”, “memoria”.

Programa de Intervención:
Se procedió a la aplicación sobre los grupos experimentales del Programa de Estrategias de Comprensión Lectora elaborado por el equipo de investigación.  Dicho programa se basa en que la lectura no es sólo descifrar signos y sumar sus significados sino que desde un planteamiento constructivista el lector experto “construye” el significado basándose en:

El texto + claves del texto + conocimientos que posee

El programa consistió en sesiones de trabajo con profesores y alumnos.
En primer lugar, y en relación a los profesores, se llevaron a cabo seis sesiones de trabajo con los docentes de Educación Primaria y Educación Secundaria.
En la primera sesión se realizó una evaluación inicial entre el profesorado para conocer su actitud, sus conocimientos sobre el tema y su experiencia. De la información obtenida en tales encuestas destacamos como aspectos de interés: que todos los profesores dicen que la comprensión lectora tiene gran importancia en sus asignaturas y la mayor parte no están satisfechos con el nivel de comprensión de sus alumnos. En general la actitud de los profesores es abierta y manifiestan trabajar la comprensión en sus asignaturas, si bien hay pocos capaces de concretar cómo lo hacen.
En la segunda sesión se entregó a los profesores los resultados de sus alumnos en comprensión lectora, de forma individualizada y comentario sobre los mismos.
En las cuatro sesiones de trabajo con todos los profesores del curso en los que, de forma participativa ser trabajaron 3 áreas principales: estrategias de lectura, hábitos de lectura, y aptitudes de los alumnos correlacionadas con la comprensión lectora.

En relación a la intervención con los alumnos, en este caso el equipo investigador trabajó de manera directa con los alumnos, en los mismos aspectos trabajados con los profesores. Concretamente, se llevaron a cabo 10 sesiones de una hora, para trabajar la comprensión lectora siguiendo las directrices siguientes:
a) Ejercicios para potenciar al comprensión verbal y la habilidad mental verbal
b) Enseñanza de estrategias para afrontar las dudas de vocabulario e ir progresivamente ampliándolo
c) Estrategias de análisis y síntesis de textos, bien con sus propios textos u otros seleccionados por el equipo investigador

Postest
De todos los alumnos que participaron en el pretest, algunos fueron seleccionados como grupo experimental y otros como control; a todos los grupos se les aplicó un postest en comprensión lectora, que era la variable dependiente cuya mejoría esperabamos conseguir tras la intervención. Por ello se aplicaron de forma selectiva en los niveles 4º Primaria, 2º ESO y 3º BUP la prueba correspondiente de Comprensión Lectora.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Comprensión Lectora. Los alumnos evaluados de 4º de Primaria, experimentan una mejoría en esta aptitud como resultado del trabajo que habitualmente realizan. Sin llevar a cabo ningún tipo de intervención observamos una mejoría del 20% a lo largo del curso. En general, se observa que los profesores trabajan la comprensión lectora adecuadamente.
No puede observarse lo mismo en Educación Secundaria, en la que se observa que la comprensión lectora no se trabaja lo suficiente. En este caso, se observa en el grupo control que el nivel medio de compresión lectora es el mismo al principio y al final del curso, obteniéndose una mejoría del 6% resultado de la intervención en el grupo experimental.
En tercer lugar, en 3º de BUP son similares a los detallados para la ESO. Tampoco aquí se trabaja la comprensión lectora suficientemente: los profesores piensan que su enseñanza es responsabilidad de los cursos anteriores. El grupo experimental obtiene una mejoría del 5,45%.  Pero lo más interesante en este caso ha sido  ver cómo los alumnos que siguieron las pautas presentaban una mejoría del 35% en contraposición al grupo más pasivo que empeoraba un 13%, teniendo un buen nivel de Comprensión Lectora al inicio del programa de intervención.

En general, los resultados obtenidos permiten apreciar una tendencia descendente: conforme avanza el nivel escolar, desciende el nivel de Comprensión Lectora. Este resultado es preocupante, dado que los alumnos de mayor nivel evaluados (BUP), presentan resultados deficientes y son los mismos alumnos que un año más tarde irán, previsiblemente, a la Universidad.

Hábitos de lectura. El nivel alcanzado por la muestra está por encima de la media nacional en los tres cursos evaluados (56 en primaria, 56 en 2º ESO, 50 en 3º BUP). Los alumnos de 4º de Primaria y 2º ESO tienen un hábito bastante similar, mientras que los de 3º de BUP presentan menos hábito, es decir, cuanto mayores son los alumnos, menos leen.
No obstante, hay aspectos que matizar:
- en Primaria, los alumnos leen con mayor frecuencia y además, con bastante frecuencia lo hacen en época de vacaciones; muestran por tanto un nivel elevado de afición y de hábitos de lectura. A todo ello hay que añadir que el ambiente tanto familiar como en la escuela, estimula adecuadamente en estas edades la lectura
- en Educación Secundaria (ESO), los alumnos siguen leyendo con bastante frecuencia y presentan más rasgos de iniciativa e independencia. Si embargo, manifiestan menor afición por la lectura que los alumnos de Primaria. En cuanto a variables externas, los padres de alumnos de la ESO parecen ser los que más estimulan a la lectura a sus hijos, y los profesores siguen estimulando la lectura, al menos en 2º curso de esta etapa del sistema educativo.
- En BUP, los resultados obtenidos permiten observar con claridad que existe una relación inversamente proporcional entre la afición a la lectura y la edad. Los profesores en esta etapa aconsejan a sus alumnos que lean pero se dedica muy poco tiempo a la lectura. Son además los alumnos que, asombrosamente, menos utilizan la biblioteca.

Aptitudes relacionadas con la Comprensión Lectora: comprensión verbal, habilidad mental verbal, razonamiento lógico y memoria.

- En Primaria las aptitudes más desarrolladas son: comprensión verbal y razonamiento lógico, mientras que los puntos débiles son habilidad mental verbal y memoria.
- En ESO, las aptitudes más desarrolladas son habilidad mental verbal, razonamiento lógico y los puntos débiles comprensión verbal y memoria.
- En BUP, las aptitudes más desarrolladas son habilidad mental verbal, razonamiento lógico y los puntos débiles la comprensión verbal.
- Las correlaciones más significativas entre la comprensión lectora y el resto de las variables evaluadas son:
• En Primaria: Comprensión verbal-habilitada mental verbal-afición
• En ESO: habilidad mental verbal-razonamiento lógico-memoria
• En BUP: afición

- Las correlaciones más significativas entre hábitos de lectura y el resto de variables son:
• En Primaria: afición a la lectura-uso controlado de la TV-ambiente (con hábito); ambiente-uso controlado de la TV (con afición)
Es decir si queremos aumentar el hábito y la afición en este nivel, es fundamental la estimulación de los padres y el uso controlado de la TV
• En ESO: uso controlado de la TV-profesores-ambiente (con hábito); hábito de lectura-uso de la TV (con afición)
En este curso los profesores y también los padres pueden aumentar el hábito de lectura
• En BUP: afición-TV-profesores (con hábito)
En este curso los padres han perdido la influencia que podían tener en cursos anteriores. Está claro que si se quieren conseguir hábitos de lectura hay que empezar en Educación Primaria, cuando todavía los padres tienen influencia en este campo.

- Las correlaciones encontradas entre la comprensión lectora y las calificaciones escolares, en todas las asignaturas demuestran la gran importancia que tiene el desarrollo de la lectura en el rendimiento escolar 8alrededor de un 45% de la nota depende del nivel de comprensión lectora).

 

 

“LAS ESTRATEGIAS DE MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN UNA MUESTRA NAVARRA VASCOPARLANTE Y SU POSIBLE INCIDENCIA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LENGUA VASCA Y EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO”

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:
• Maite Aizcorbe Sanzberro
• Ane Apetetxea Eskudero
• Olga Ibiricu Díaz
• Mª Jose Olea Aisa
• Lucía Pellejero Goñi (investigadora principal)
• Marta Silvero Miramón

Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación del Gobierno de Navarra

En colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) (departamentos de Psicología y Pedagogía)

Duración del proyecto:
2 AÑOS: 2004-2006

OBJETIVOS
Objetivo General:
Estudiar la Comprensión Lectora en una muestra vascoparlante de la población escolar de la ESO de Navarra con el fin de llevar a cabo un programa de mejora de su rendimiento.

Objetivos específicos:
1. Conocer el nivel de comprensión lectora de la población Navarra vascoparlante en la Enseñanza Secundaria Obligatoria
2. Analizar las diferencias en Comprensión Lectora en las distintas zonas navarras
3. Entrenar a la muestra en un Programa de Estrategias de Comprensión Lectora que haya posible la mejora en su rendimiento
4. Estudiar las propiedades psicométricas del CLV como instrumento de medición de una muestra sobre la que aplicar un programa de intervención
5. Evaluar las aptitudes relacionadas con la comprensión lectora como variables que inciden en el rendimiento académico del alumno y analizar la correlación entre las variables anteriores
6. Conocer la incidencia que tiene el uso de la Lengua Vasca en la vida diaria del alumno sobre el rendimiento de comprensión lectora de ese idioma.

HIPÓTESIS
1. Hipótesis en relación a la validación de la escala de comprensión lectora en lengua vasca:
a) la CLV será válida y fiable para el objetivo de la presente investigación
b) Los ítems de la CLV se agruparán de acuerdo a los factores o áreas teóricas previstas por los autores de dicho instrumento
c) La CLV presentará una consistencia interna adecuada en su totalidad
d) La CLV presentará una consistencia interna adecuada en cada una de las dimensiones que la componen, de acuerdo a las áreas teóricas o factores señalados por los autores de la escala.
e) Los ítems de la CLV se comportarán con una consistencia interna adecuada y por tanto homogénea con las escalas a las que teóricamente pertenecen
2. Hipótesis en relación a la fase de diagnóstico-intervención:
a) La enseñanza de estrategias de comprensión lectora influirá positivamente en el nivel de comprensión y en el rendimiento académico del alumnado de la ESO
b) Los alumnos/as de y con mayor presencia del euskera en su vida diaria presentarán una mayor mejoría tras el tratamiento
c) Esperamos encontrar una alta correlación entre las aptitudes verbales y el rendimiento en comprensión lectora.

Variables del estudio
Variables independientes

- Estrategias de comprensión lectora: medidas a través de su rendimiento en comprensión lectora (Prestest).
- Aptitudes: habilidad mental verbal, comprensión verbal
- Uso del Euskera en su vida diaria
- Centro público-concertado
- Zona vascófona mixta

Variables dependientes

Las puntuaciones obtenidas de las pruebas de:
- Comprensión lectora
- Rendimiento académico del alumno: comparación de las calificaciones globales del curso 2003-04 y las notas finales del curso 04-05 aportadas por los tutores de los alumnos

METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO

La investigación se llevará a cabo en dos etapas principales, que a su vez, se desdoblan en varias acciones.

Muestra. La muestra ha sido extraída de la población escolar navarra que cursa enseñanza secundaria en el Modelo D. Esta población incluye unos 4000 alumnos/as, de la que hemos extraído una muestra de carácter incidental que supone un 20% de esa población: 800 alumnos/as correspondientes a los 4 cursos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (1º, 2º, 3º, y  4º).
Elegimos la enseñanza secundaria obligatoria porque tal como se constató en nuestro estudio anterior, las dificultades de comprensión lectora eran más patentes en este tramo académico.
Hemos realizado un muestreo estratificado que incluye tanto centros de zonas vascófonas como mixtas para atender a la realidad sociolingüística así como centros públicos y concertados ya que corresponde a la realidad de la organización escolar en Navarra.

La muestra utilizada para llevar a cabo la investigación está constituida por 800 alumnos procedentes de:
- Centros concertados: Ikastola San Fermín (Zizur Mayor) (Zona Mixta)
- Centros públicos: IES Iturrama (Pamplona) Zona Mixta/IES Amazabal Leitza Zona Vascófona.

Pretest
Los sujetos serán evaluados en el mes de Octubre para conocer su nivel inicial en las variables implicadas en la investigación.
Instrumentos. Las pruebas que se aplicarán serán:
- Prueba de Comprensión Lectora de Secundaria en Euskera (elaborada por el equipo)
- Cuestionario sobre uso del Euskera
- Rendimiento académico (notas año pasado)

Intervención
El tratamiento consistirá en la aplicación de un programa de estrategias de comprensión lectora a los profesores y a los alumnos de manera separada.
En el caso de los profesores habrá que evaluar la situación inicial: cuál es su actitud ante la comprensión lectora de sus alumnos, tanto de si valoran su importancia como si les preocupa su nivel y lo conocen. También habrá que analizar su grado de implicación actual y su predisposición a participar en un programa de mejora, así como sus conocimientos sobre la enseñanza de la Comprensión Lectora. Todo ello se evaluará a través de cuestionarios.
A continuación recibirán unas sesiones formativas en las que se les indicará una nueva forma de trabajar su asignatura para que desarrollen en sus alumnos su capacidad lectora y se les adiestrará en las principales estrategias.
Es importante señalar que estas sesiones irán dirigidas a todos los profesores y no solo al profesor de lengua. Además el equipo investigador se encargará de enseñar a los alumnos las estrategias de lectura para que luego las apliquen en clase con su profesor. Así pues los alumnos asistirán a un programa de mejora con el objetivo de conseguir una actitud más activa y asimilar y generalizar unas estrategias de lectura que aumenten su rendimiento.
A lo largo de todo el curso escolar haremos un seguimiento de la evolución del uso de estrategias de lectura, así como las vivencias de los profesores que lo estén realizando.

 

Postest
Al finalizar el curso escolar tras el programa de entrenamiento en estrategias de Comprensión Lectora, los sujetos serán nuevamente evaluados para determinar los resultados de la intervención. Las variables evaluadas serán:
- comprensión lectora
- valoración del profesor sobre la CL de sus alumnos